Cómo limpiar moqueta y dejarla NUEVA

El mantenimiento y limpieza de la moqueta se tiene que realizar de manera regular para no acumular polvo y suciedad, con lo cual deja de lucir bien dicho piso.

La moqueta es una gran opción para usarla en un piso, apartamento o habitación, ya que las moquetas actuales han evolucionado su composición y acabado y le dan un toque de estilo vanguardista al espacio deseado. Además el proceso como colocar moqueta es rápido y limpio.

Para mantener un suelo de moqueta implacable, es necesario realizar una limpieza frecuenta y profunda, por eso en este articulo ten enseñaremos las formas sencilla y maneras eficaces como limpiar la moqueta.

Según el tipo de mancha se debe limpiar con una técnica distinta para que mantenga un aspecto como el primer día.

¿Qué se debe conocer de la moqueta antes de limpiarla?

Es importante conocer ciertos aspectos de la moqueta antes de poder indicar los métodos de limpieza, entre las cosas que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • La moqueta es un material que ha destacado por sus dotes decorativas para recubrir la superficie del suelo.
  • Dicha moqueta es ideal para crear un espacio acogedor y embellecer los suelos del ambiente interior del lugar deseado.
  • El suelo de moqueta no se recomienda usar en espacio húmedos por lo cual no se debe usar ni en baños o en cocina.
  • Una gran opción es elegir dicho piso en habitaciones o locales comerciales que sen encuentren en ciudades que tengan temperaturas muy bajas, esto es debido a que el mismo piso tiene propiedades aislantes al frio.
  • La moqueta es una solución moderna para mejorar el aspecto del suelo a bajo coste.
  • Este material se adhiere relativamente fácil al suelo del lugar que desees embellecer con la misma.
  • Es importante saber diferenciar entre las moquetas naturales y la moqueta sintética, por lo cual debemos estar atento ya que según el material de elaboración de estas variará el proceso de limpieza. En ocasiones podrás encontrarte con moquetas las cuales tienen un porcentaje de lana y otro porcentaje de material sintético.

¿Cómo limpiar moqueta?

El proceso de como limpiar una moqueta es sencillo solo es cuestión de aplicar el método apropiado y tener paciencia para lograr obtener un piso de moqueta impecable. A continuació si sigues leyendo te enseñaremos los pasos para que tu suelo de moqueta parezca nuevo.

En la actualidad las moquetas que se encuentran en el mercado se están fabricando con materiales anti-manchas, pero puede ser que la moqueta que tengas en tu piso no cuente con estos materiales tan actuales de anti manchas por eso te indicaremos maneras fáciles de como limpiar la moqueta de casa.

¿Sabías que algunos coches así como algunos automóviles clásicos están tapizados con moqueta? En el siguiente enlace te explicamos cómo limpiar moqueta de un coche. También puedes ir al artículo para ver una galería de coches con moqueta.

limpiar moqueta con aspiradora

Una manera fácil y rápida de limpiar la moqueta es mediante el uso de una aspiradora, ya que esta retira todas las pelusas y restos orgánicos que hayan caido encima en nuestro día a día.

Sin embargo, no todos cuentan con aspiradoras en casa y tampoco se pueden retirar todos los restos cuando la suciedad del piso de moqueta es mayor como pudiera ser por la caida de aceite, pintura, tomate, etc.

Limpiar moqueta sin aspiradora

No toda la suciedad de estos pisos se logra retirar por medio de una aspiradora, ya que existen algunas mugres que requieren otra alternativa, por lo cual si ya pasaste la aspiradora en la moqueta y aun tiene suciedad te será de utilidad conocer como limpiar la moqueta de casa con remedios o métodos caseros.

Usar un producto antimanchas casero

Una manera de retirar la suciedad que está realmente difícil de retirar es aplicando un disolvente ligero, uno de lo más efectivos que se pueden preparar en la comodidad de tu hogar consiste en mezclar un 50% del total de la mezcla de agua y el 50% restante de vinagre.

Aplicarlo de la siguiente manera:

  • Agarra un recipiente grande y luego en el podrás verter el agua y el vinagre, luego con una cucharilla mezcla de manera agitada.
  • Tomas un trapo de microfibra y luego lo humedeces de la mezcla que acabas de preparar.
  • Luego deberás pasar el trapo en la zona donde se encuentra la mancha en la moqueta, dicho trapo deberás pasarlo de manera suave, esto es debido a que si realiza un frote puedes ocasionas que se extienda más la zona afectada por la mancha.

Nota: debes tener presente que el trapo que vas a pasar debe estar limpio y solo debe estar humedecido por la mezcla, ya que si realiza la limpieza estando el trapo muy mojado puedes ocasionar problemas más graves que la mancha en la moqueta.

¿Cómo limpiar moqueta muy sucia?

El proceso y método al elegir para como limpiar una moqueta muy sucia dependerá del tipo de suciedad que la misma presente, por lo cual en este apartado te indicaremos algunos métodos de como limpiar algunas manchas que son las más difícil de retirar.

Manchas de cera en la moqueta

Estas manchas son más escandalosas y ocasionan que nuestra moqueta tenga un mal aspecto, por eso lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Buscar una bolsa plástica y en esta introduciremos varios hielos.
  • Esta bolsa la aplicaremos por encima de la cera que se encuentra en la moqueta, esto con el propósito de lograr endurecer la cera.
  • Luego deberás tomar un papel y colocarlo encima de la cera dura.
  • Buscas una plancha, la calientas y la pasas por encima del papel, esto ocasionara que la cera se quede pegada al papel y luego retiras el papel y con esto lograras retirar una gran parte de esta cera.
  • Para poder retirar los residuos de la cera podrás hacerlo con la mezcla de agua y vinagre que mencionamos anteriormente.

Manchas de barro en la moqueta

Esta es unas de las manchas mas comunes en los hogares con niños que cuentan con moqueta. En España así como en otros países no se cuenta con la tradición de quitarse los zapatos al momento de entrar en casa, por lo tanto, con zapatos con restos de barro se ocasionan estas manchas.

El proceso para retirar las manchas de barro en los suelos de moqueta es el siguiente:

  • Es clave dejar secar las manchas de barro en este tipo de piso antes de limpiarla, ya que si haces la limpieza estando húmedo vas a extender la mancha.
  • Luego con un cepillo de celdas delgadas puedes realizar la limpieza realizando movimiento circulares suaves en la zona afectada por las manchas.
  • Con esto convertirás el barro en un polvo, el cual en el caso de que tengas aspiradora en tu hogar o en la oficina podrás aspirarla y adiós mancha de barro.

Manchas liquidas en los suelos de moqueta

Este tipo de manchas también son bastante frecuentes en estos tipos de suelos, pero calma son fáciles de retirar, en el caso de haber derramado una bebida en dicho piso solo debes hacer:

  • Actuar de forma inmediata y buscar un cepillo de celda delgadas.
  • Humedecer el cepillo y luego pasarlo suavemente en la zona donde sucedió el derrame de la bebida.

Limpiar chicle en un suelo de moqueta

El chicle se puede volver una pesadilla para retirarlo de una moqueta, por lo cual es clave saberlo retirar, así que presta mucha atención.

  • Se debe endurecer el chicle esto se logra aplicando una bolsita pequeña con hielo dentro y pasarlo por encima del chile, esto provocara dicho endurecimiento.
  • Una vez logrado el endurecimiento del chile podrás iniciar con el retiro del mismo mediante la forma manual, ya sea con la mano o una pinza.

Si tienes una moqueta muy desgastada por el paso del tiempo o por mal uso y estás cansado o cansada de ella no te lo pienses más deshazte de ella. En el siguiente artículo te enseñamos los pasos para quitar la moqueta del suelo de una manera correcta.

Deja un comentario